Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Actualmente es el Centro de Salud

El antiguo Hospital de San Sebastián fue erigido asociado a una hermandad bajo la advocación de dicho santo, con la aprobación del Arzobispo de Toledo en el año 1500. Desde sus inicios este hospital ha estado protegido, gobernado y sujeto únicamente a los dictámenes de la jurisdicción arzobispal. En 1606 el que era Mayordomo de la Hermandad del Santísimo San Sebastián, participó como testigo en la firma de la escritura para la creación del Convento de los Trinitarios Descalzos.

El Antiguo Hospital tenía la labor de misericordia y atención de enfermos. La Hermandad fue fundada por Alonso Pérez,Plano del hospital vecino de Torrejón de Velasco, cuya función era asegurar el buen funcionamiento del Hospital, administrar sus bienes , censos y memorias. Tras las muerte del fundador la Hermandad se siguió haciendo cargo del hospital y de los enfermos del pueblo. En 1727 estaba totalmente arruinado y era imposible atender enfermos. La ausencia de hospital en el pueblo (a excepción de la enfermería del convento de los frailes Trinitarios) coincidió con una mala época para la comarca, con plagas, heladas invernales y sequías que acabaron con las cosechas, provocando mucho hambre, pobreza , enfermedad y pillaje. Por todo ello, el hospital fue cedido a los hermanos y hermanas de la Congregación del Divino Pastor en 1727. Esta congregación se dedicaba al cuidado y atención de los pobres y enfermos , pidiendo limosna para que no les faltase lo necesario para su curación. El rector era el Párroco de San Esteban Protomártir. Los hermanos de esta congregación consiguieron hacer del Hospital de San Sebastián una institución sólida y efectiva.

El Hospital siguió en funcionamiento con los hermanos y hermanas del Divino Pastor al menos hasta entrado el siglo XIX. En 1820 llegó el Decreto de supresión de monacales y reforma de regulares aprobado por las Cortes, que suprimía todas las órdenes hospitalarias de cualquier clase. Al desalojar el hospital los hermanos el edificio quedó en propiedad del Ayuntamiento. Índice

banner ayto

banner portal transparencia

sede electronica

perfilcontratante banner

telefonos banner

emplep banner

banner buzon