Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Bien de Interés Cultural

castilloext

Se encuentra situado a la salida de la población, a la izquierda de la carretera que conduce a Torrejón de la Calzada y al camino de Toledo. 

El Obispo de Palencia, Gutiérrez Gómez de Toledo pudo ser el que mandó llevar a cabo la construcción del castillo entre 1432 y 1440.
Tuvo una importante remodelación en 1460, debido a un largo asedio, se produce un cambio de manos en la titularidad del señorío, que pasa a gozar además de importantes favores reales: ferias y mercados libres de aranceles.
Corresponde este momento con la segunda fase constructiva del castillo, erección de la nueva Torre del Homenaje, de lienzos exteriores de piedra, el muro oeste con los tres torreones, y algo más tarde con modificaciones de las troneras de las torres para permitir la instalación de artillería de mayor calibre.

En 1522 también sufre deterioros por acciones bélicas durante la Revolución Comunera contra Juan Arias Dávila, que se saldó con pequeños daños en el castillo pero con el saqueo y destrucción de las casas del municipio.
En 1523, Arias Dávila alcanza el título de Conde de Puñonrostro y el castillo es su residencia permanente.
En 1526, Carlos V y Francisco I de Francia se alojan allí, con el objetivo de concertar un matrimonio entre el rey francés y Leonor, lo que hizo posible realizar una serie de reformas ofreciéndole al castillo un aire más palaciego.
A lo largo del siglo XVI el castillo fue utilizado como improvisada prisión de personajes ilustres.

Hacia el 1775 se instaló en el patio interior una fábrica de jabones y una hilatura de lana. Este cambio de uso provocó la apertura de una gran puerta en el lado NE del Castillo, para facilitar la entrada y salida de carros.
Las áreas arqueológicas excavadas han servido para comprobar la existencia de un foso defensivo que presumiblemente circunda todo el perímetro del castillo.
Castillo en 1962La zona de los muros delante de la puerta de acceso a esa planta baja presenta una serie de impactos de proyectiles o metralla posiblemente atribuibles al periodo de la Guerra Civil española. Durante esa contienda o en los años inmediatamente posteriores de posguerra debe situarse el derrumbe de las estructuras de las plantas superiores de la crujía Oeste. Actualmente el Castillo pertenece al ayuntamiento y está prevista próximamente su remodelación.

banner ayto

banner portal transparencia

sede electronica

perfilcontratante banner

telefonos banner

emplep banner

banner buzon