Este sitio utiliza cookies.

Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Acepto

Cavidad en el Cerro de los Batallones Situacion del Cerro de los Batallones

cavidad

situacion

Fechas de los descubrimientos:

Batallones 1 1991
Batallones 2, 3, y 4 2000
Batallones 5 2001
Batallones 6 2002
Batallones 7 y 8 2004
Batallones 9 2006
Batallones 10 2007

 

Los Yacimientos Paleontológicos del Cerro de los Batallones son los más singulares de Madrid, y se encuentran entre los más interesantes del registro fósil del Mioceno continental mundial. Declarados  Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Paleontológica por la Ley de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid. 

Tanto en conjunto como individualmente pueden considerarse como yacimientos con fósiles de conservación extraordinaria. 

Los primeros fósiles obtenidos durante las primeras campañas de excavación (1991-1993) eran excepcionalmente abundantes, con excelente conservación; había representación anatómica de todos los huesos del esqueleto, incluyendo los cráneos, que en general son elementos muy frágiles. Muchos huesos se encontraban articulados entre sí, lo que denotaba que habían sufrido poco transporte y lo más sorprendente , que la mayoría de los huesos fósiles encontrados pertenecían a diferentes especies de mamíferos carnívoros.
La explicación de la abrumadora presencia de carnívoros en Batallones 1 sólo es posible por la existencia de algún fenómeno natural que los concentró selectivamente en un área determinada. Por lo que hace 9 millones de años en el Cerro de los Batallones existió una trampa natural en la que los carnívoros del entorno, bien en busca de carroña o bien en busca de agua, quedaron atrapados.
A partir del año 1999 se fueron descubriendo nuevos yacimientos.
El primero, ahora denominado Batallones 1, se descubrió de forma fortuita en 1991, cuando la empresa minera Tolsa comenzó la explotación de sepiolita (tipo especial de arcilla) en el cerro. Batallones 1 es el más estudiado y en el que se ha empleado más esfuerzo.
Después de las campañas de excavación se han obtenido más de 20.000 restos óseos, que mayoritariamente corresponden a animales carnívoros. La fauna encontrada corresponde a anfibios , reptiles (tortugas terrestres, lagartos), varias especies de aves mayormente rapaces y diversos grupos de mamíferos como insectívoros, lagomorfos, 5 especies de roedores, carnívoros (11 especies, entre las que destacan por su abundancia los tigres diente de sable, representados por dos especies: proboscídeos; perisodáctilos (dos rinocerontes y un hiparion) y artiodáctilos: 3 especies, un bóvido de gran talla y dos rumiantes de tipo móschido).
Las especies más abundantes son los tigres diente de sable, representados por una especie de la talla de un puma, Paramachairodus ogygia, y otra de la talla de un tigre de Siberia, Machairodus aphanistu.

The “Cerro de los Batallones” sites (Torrejón de Velasco) may prove to be amongst the most interesting components of the world´s continental Miocene fossil record. Nine million years ago, it contained a natural trap for local carnivores, givin rise to this assemblage of carnivore fossils. The discovery of 8 new sites has yielded fresh data, which a multidisciplinary team is starting to process.
In a warmer, moister climate than at present, broad meadows were able to support big herbivores such as mastodons, giraffes, rhinoceroses, zebras, wild boars and antelopes, as well as many large land tortoises. Aquatic invertebrates, fish, amphibians, reptiles and birds have also been unearthed. Although the most famous carnivores at the Batallones site are tow species of sabre-toothed cats, there are other equally interesting species including Simocyon batalleri, a member of the red panda family (Ailuridae) which was similar in size to Paramachairodus ogygia.

diente sable escena ambientada
 Tigre de diente de sable                                                                 Escena del Cerro de los Batallones

 Reconstrucción de la anatomía del félido Paramachairodus Ogygia, realizada a partir de los fósiles de Batallones-1, mostrando varias vistas del esqueleto y de la apariencia en vida del animal.

pulgar trepador
 Esqueleto pulgar trepador

 

symacionSimocyon batalleri, un carnívoro que habitaba España hace nueve millones de años.Symacion Este animal, del tamaño de un puma, podía trepar por las ramas finas de los árboles para huir de sus depredadores, como los tigres de dientes de sable, gracias a un pulgar prensador. Existe una convergencia evolutiva entre el Symacyon y el Panda Rojo.
Amphicion

 

amphicionAmphicyon, especie de úrsido-cánido como un lobo grande que perduró en África hasta hace seis millones de años.

 


hipparionEn Batallones-10, el principal yacimiento excavado en esta campaña 2008, destaca el elevado número de cráneos y mandíbulas de Hipparion ,caballo primitivo caracterizado por tener tres dedos en cada pata, en lugar de uno como los actuales, y de un Sivaterino , familiar de las jirafas y okapis que se caracteriza por tener un cuerpo muy robusto, cuello corto y grandes apéndices craneales –osiconos-, el cual aún está pendiente de estudio y podría constituir una especie nueva para la ciencia.

okapiAdemás, numerosos restos articulados del esqueleto postcraneal nos ayudarán a conocer la anatomía de las especies de grandes herbívoros que poblaron Madrid hace 9-10 millones de años. También se ha podido extraer un caparazón de tortuga gigante en perfecto estado de conservación y que en el futuro podrá formar parte importante de una exposición centrada en la fauna del Mioceno de Madrid.

banner ayto

banner portal transparencia

sede electronica

perfilcontratante banner

telefonos banner

emplep banner

banner buzon