Si sigue navegando, usted acepta su uso.

Más de 300 horas de formación para continuar siendo voluntarios profesionales

Cuando hablamos de profesionales, por lo general tendemos a referirnos a personal remunerado, sin embargo el voluntariado de Protección Civil en nuestro municipio es buen ejemplo de que no tiene porqué ser así.

Este Ayuntamiento, durante los últimos años incrementa su apuesta por Protección Civil, un cuerpo de emergencias formado por ciudadanos al servicio de los ciudadanos. Durante el 2016, fruto del trabajo de renovación y transformación interna promovido por la Concejalía de Seguridad Ciudadana y la Jefatura de Protección Civil, se ha conseguido adquirir un nuevo Vehículo de Intervención Rápida equipado con diverso material para la primera intervención y apoyo en materia de emergencias y urgencias sanitarias y de extinción de incendios. De igual modo, se han incorporado mejoras de carácter tecnológico y funcional.

Pero si algo cabe destacar del aumento de la actividad de este servicio es su ahínco por ser profesionales y estar capacitados como cualquier otro servicio de emergencias análogo. Para ello, durante el pasado año, los efectivos de Protección Civil dedicaron una cuarta parte su actividad a la formación.

Las jornadas y actividades de aprendizaje fueron llevadas a cabo en Seminarios y Cursos tanto de organismos públicos como privados.

A modo de ejemplo de estas 342 horas de adquisición de conocimientos, podemos hacer referencia a los cursos de atención a víctimas traumáticas (pacientes a causa caídas, atrapados en accidentes de tráfico…) o de capacitación para trabajos en incendios forestales, desarrollados en la Escuela Nacional de Protección Civil. Asimismo, los voluntarios han puesto en práctica sus conocimientos tanto en situaciones reales como simuladas, pues de forma constante y asidua, se organizan simulacros con otras Agrupaciones de Protección Civil de Ayuntamientos cercanos.

Durante el 2017, el compromiso de estos voluntarios con los ciudadanos continúa vivo. Prueba de ello es el aumento en un 32,6% de su actividad en el mes de enero con respecto al año pasado. La formación y la capacitación para la atención de emergencias sigue siendo uno de los pilares clave, sirviendo como muestra la asistencia durante los días 12 y 13 de Enero a un Curso de Accidentes de Tráfico con vehículos de propulsión alternativa (automóviles híbridos, eléctricos o con gas).

prote